Mapa del Sitio
¿En qué consiste un proceso ejecutivo?
Es un mecanismo por medio del cual se pretende hacer exigible una obligación, la cual se encuentra respaldada en un título valor. (obligación de dar, hacer o no hacer).
¿Cuáles son los requisitos de un proceso ejecutivo o cuándo es procedente?
Que exista una obligación clara, expresa y actualmente exigible, que la obligación se encuentre respaldada con un título ejecutivo, que no haya operado la prescripción y caducidad del mismo.
¿Qué es un título ejecutivo?
Es el documento donde consta la obligación clara, expresa y actualmente exigible que consta en un título valor, sea éste cheque, letra de cambio, pagaré, etc; y es requisito indispensable para poder así iniciar el cobro de lo debido por medio de un proceso ejecutivo.
¿De quién debe provenir un título ejecutivo?
El título ejecutivo debe provenir del deudor o de su causante, o de providencia judicial.
¿Es posible demandar ejecutivamente con base en copias?
Es posible demandar ejecutivamente con base en copias pero sólo en los casos que por su naturaleza no se requiera emplear el original, verbigracia, procesos de ejecución al arrendatario que no paga los cánones empleando copia del contrato. Pero debe tenerse en cuenta que en los demás casos el documento deber ser el original por razones de seguridad jurídica.
¿Cuál es el contenido de una demanda ejecutiva?
Básicamente la demanda ejecutiva debe contener varios requisitos, como a quien se dirige (Juzgado competente para someterlo a Reparto), las pretensiones, los hechos, fundamentos de derecho, pruebas, anexos como los son: copia de la demanda para archivo del despacho judicial, los documentos aducidos como prueba, poder y copia de la demanda para dar traslado de la misma a la parte demandada, competencia y cuantía, notificaciones y por última firma del abogado que la presenta. Es importante resaltar que el anexo obligatorio a la demanda es el título ejecutivo o el documento que pueda serlo.
¿Cuál es el principal fin que se persigue con el proceso ejecutivo?
El fin principal que se persigue con el proceso ejecutivo es que el deudor responda con su patrimonio por las obligaciones que reflejan mora y como consecuencia se le de cumplimiento a las mismas de conformidad con el título que las respalda.
¿Cuál es el término de duración aproximado para llevar hasta la culminación un proceso ejecutivo?
No existe un tiempo definido para estos procesos, ya que dependen de muchos factores, como lo son las pretensiones, los Despachos Judiciales, los apoderados, etc; para el caso en mención un proceso ejecutivo singular puede oscilar de tres a cuatro años, para el caso de los hipotecarios, su duración oscila de cuatro años en adelante.
¿Qué clases de proceso ejecutivos existen?
Existen varias clases de procesos ejecutivos, pero para el caso que nos atañe, podemos estar hablando de singulares, hipotecarios, mixtos, etc.
¿En qué consiste el mandamiento de pago?
Es el primer auto que se dicta dentro del proceso y que debe notificársele al demandado. Mandamiento de pago que se ejecuta a favor del demandante y en contra del demandado.
¿En qué consiste el mandamiento de pago de una obligación de dar?
El mandamiento de pago de una obligación de dar, hace referencia a sumas de dinero, junto con los intereses generados desde la exigibilidad o fecha de pago, hasta la cancelación de la obligación.
¿En qué consiste el mandamiento de pago de una obligación de hacer?
El mandamiento de pago de una obligación de hacer, se refiere a suscribir documentos, que a veces implican trasferencia de bienes sujetos a registro o constitución de derechos reales (son los que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona, los son: dominio, herencia, usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca).
¿En que consiste el mandamiento de pago en una obligación de no hacer?
El mandamiento ejecutivo por obligaciones de no hacer implica que el juez otorgue un plazo al demandado para que destruya lo hecho cuando así lo ha solicitado el demandante.
¿En qué consiste la reforma de la demanda ejecutiva?
La reforma de la demanda es viable para adicionar nuevas pretensiones o también puede conllevar a retirar un ejecutado, entre otras. En los procesos ejecutivos, la reforma podrá hacerse a más tardar en los tres días siguientes al vencimiento del término para proponer excepciones.
¿Son procedentes las medidas cautelares, en todos los casos?
En la gran mayoría proceden las medidas cautelares solicitadas dentro de los procesos, las cuales se ven condicionadas por la prelación de los créditos.
¿A qué valor corresponde la mínima, menor y mayor cuantía y cuál es el Juez competente para conocer del proceso de acuerdo a la cuantía?
Mínima: Pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a quince (15)salarios mínimos legales mensuales. Ante Juez Civil Municipal. Menor: Pretensiones patrimoniales comprendidas desde los quince (15)salarios mínimos legales mensuales, inclusive, hasta el equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales. Ante Juez Civil Municipal. Mayor: Pretensiones patrimoniales superiores al equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales. Ante Juez Civil del Circuito.
¿Cuál es el objeto de proponer excepciones en el proceso ejecutivo?
La excepción es un mecanismo empleado por la parte demandada dentro del proceso para buscar evitar que prosperen las pretensiones aducidas por el demandante.
¿Qué excepciones se proponen dentro del proceso y en qué consisten?
1. La excepción perentoria: busca el desconocimiento de la pretensión aducida por el demandante. 2. La excepción previa: está encaminada a evitar que se tramite un proceso con irregularidades procedimentales o sin el lleno de ciertos requisitos que constituiría, de no corregirse oportunamente el error, una causal de nulidad. 3.La excepción mixta: que en esencia es perentoria (caducidad, cosa juzgada y transacción son las que taxativamente se mencionan como tales), se persigue que desde un primer momento y sin necesidad de esperar al fallo de instancia, se decida dado que versa sobre hechos que normalmente no requieren un dilatado periodo probatorio.
¿En qué consisten las diligencias previas?
Las diligencias previas son: a) El requerimiento para constituir en mora; b) La notificación de la cesión del crédito; c) La notificación de los títulos ejecutivos a los herederos.
¿Cuál es la diferencia entre diligencias previas y las medidas cautelares?
La diferencia radica en que las diligencias previas buscan cumplir con ciertos requisitos de contenido procedimental, mientras que las medidas cautelares tienen fines asegurativos.
¿En qué consiste la presunción de autenticidad de un título ejecutivo?
La autenticidad es solo la certeza, real o presunta, de quien fue el creador, el otorgante del documento.
¿Qué es un requerimiento para constituir en mora?
El requerimiento para constituir en mora al deudor se da en los casos en que la exigibilidad no coincide con la mora.
¿Cómo se interrumpe el término de prescripción?
Se interrumpe con la notificación del auto admisorio de la demanda.
¿En qué consiste el proceso ejecutivo singular ?
El proceso ejecutivo es por medio del cual, se pretende el pago, expresión que se emplea con la observancia de la prestación debida, de obligaciones con garantía personal y también de las que tienen garantía real cuando se ejercita la denominada acción mixta.
¿Qué es una obligación con garantía personal?
La obligación con garantía personal es cuando el deudor debe responder por ella con la totalidad de su activo patrimonial.
¿Qué es un título valor?
Un título valor es un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo.
¿Cuáles son los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil?
Los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son la letra de cambio, el cheque, el pagaré y factura cambiaria.
¿Cuáles son los requisitos esenciales de todo título valor?
Además de lo dispuesto para cada título valor en particular, tanto los tipificados por la ley como los consagrados para los usos deberán llenar los siguientes requisitos: 1. El nombre del título valor de que se trate 2. La fecha y el lugar de creación. 3. El derecho que en el título se incorpore. 4. El lugar y la fecha del ejercicio de tal derecho. 5. La firma de quien lo crea.
¿Qué clasificación tiene los títulos valores?
Los títulos valores se clasifican en títulos valores a la orden, títulos valores al portador y títulos valores nominativos.
¿Qué son Títulos Valores a la Orden?
Son aquellos que se extienden a favor de una persona determinada, pudiendo ésta transmitirlos a otra persona por medio de la fórmula del endoso. A este tipo de título valor pertenece la letra de cambio.
¿Qué son Títulos valores al portador?
Son aquellos que reconocen un derecho a favor de la persona indeterminada que posea el documento. A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador.
¿Qué son Títulos valores nominativos?
Son aquellos que reconocen un derecho a favor de una persona determinada. A este tipo de título valor pertenece el pagaré y el cheque nominativo
¿Qué es una letra de cambio?
Es un título valor que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento.
¿Cuáles son las funciones de la Letra de cambio?
En el tráfico mercantil la letra de cambio puede cumplir funciones como medio de pago, sustituir el pago en moneda, permitir la circulación y realización de un crédito, diferir el pago de una suma de dinero.
¿Cuáles son los elementos personales de la Letra de Cambio?
Los elementos personales de la letra de cambio son: • Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor). • Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor). . Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro. • Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro. • Tenedor: persona poseedora del título en cada momento. • Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.
¿Cuáles son los elementos formales de la Letra de Cambio?
Los elementos formales de la letra de cambio son: - Denominación de letra de cambio en el texto del título valor. - Orden de pago, estableciéndose el importe concreto. - Nombre y domicilio de la persona que emite o libra la letra de cambio (librador). - Lugar y fecha del libramiento. - Vencimiento, momento del pago. - Lugar de pago. - Nombre y domicilio de la persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor). - Aceptación de la orden de pago por el librado. - Cláusulas añadidas (relativas al protesto principalmente), en su caso.
¿Cuál es el término de vencimiento de la Letra de Cambio?
El vencimiento, o momento de pago, puede ser: - A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación. - A un plazo contado desde la fecha del libramiento. - A un plazo contado desde la vista.
¿En qué consiste el Endoso de una Letra de Cambio?
La letra de cambio y, por tanto, el derecho de cobro, se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera. La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio, en el espacio destinado al endoso.
¿En qué consiste el aval?
El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago, en caso de no hacerlo el librado, Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella. El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio.
¿En qué consiste el Protesto de la letra de cambio?
El protesto deviene como consecuencia del impago de la letra de cambio. Es la acción de reclamar el pago de la letra y se consigna en un documento escrito, preferentemente un protesto notarial.
Mencion de las clases de intereses vigentes y en qué consisten
1. Los intereses remuneratorios: son los devengados por un crédito de capital mientras que el deudor no se encuentre obligado a restituirlo. 2. Los intereses moratorios: son los que el deudor que incumple en el pago debe reconocer a título de indemnización de perjuicios, desde el momento en que se constituya en mora de pagar a su acreedor. 4. Los intereses convencionales: son los que en ejercicio de la autonomía de la voluntad privada se fijen por convención entre acreedor y deudor, pudiendo referirse tanto a los remuneratorios como a los moratorios, o ambos a la vez. 5. Los intereses legales: son aquellos cuya tasa aparece determinada por la Ley. 6. Los intereses corrientes: son aquellos que se cobran en una plaza determinada durante un tiempo determinado. 7. Interés corriente bancario: es el promedio que resulta de ponderar el Interés cobrado con los créditos forzosos que están obligados los Bancos a conceder, con el interés de los créditos de libre asignación que voluntariamente confieren dichos Bancos.
¿Cuáles son las características de la aceptación de la letra de cambio?
En la letra de cambio se determinan características fundamentales de la aceptación como son: debe constar literalmente en la misma letra, debe ser incondicional (pero podrá limitarse a cantidad menor de la expresada en la letra) y la aceptación puede ser parcial.
¿En qué consiste el aviso de rechazo de la letra de cambio?
El aviso tiene como fin comunicar a los firmantes la falta de aceptación o de pago de la letra, para que se preparen a pagar o sufrir las consecuencias de una acción cambiaria.
¿Cuál es la diferencia entre Caducidad y Prescripción?
La caducidad es una sanción legal impuesta al tenedor de un título que incumple con sus obligaciones y la prescripción se da por el transcurso del tiempo.
¿Qué es un pagaré?
El pagaré es un título valor que contiene una promesa de pago de una cantidad determinada en unas fechas determinadas, es decir su cumplimiento se ve proyectado en el tiempo.
¿Cuáles son los elementos personales del Pagaré?
Los elementos personales del pagaré son: • Firmante o emisor: persona que realiza la promesa de pago y emite el pagaré. • Tenedor: persona a quien se debe realizar el pago. • Endosante: tenedor que transmite el pagaré. • Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso.
¿Cuáles son los elementos formales del Pagaré?
Los elementos formales del pagaré son: - Denominación de pagaré en el texto del título valor. - Promesa de pago, estableciéndose el importe concreto. - Vencimiento, momento del pago. - Lugar y fecha de la emisión del pagaré. - Nombre y firma del firmante - Nombre y domicilio del tenedor. - Lugar de pago.
¿Qué requisitos debe contener un Pagaré?
Los requisitos de un pagaré además de los consagrados en el artículo 621, son los siguientes: 1. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; 2. El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago 3. La indicación de ser pagadero a la orden o al portador 4. La forma de vencimiento.
¿En qué se diferencia un Pagaré con la Letra de Cambio?
A diferencia de la letra de cambio, en el pagaré el librador (persona que emite el pagaré) y el librado (persona a la que va dirigida la orden de pago) son la misma persona. ¿Es indispensable que en un pagaré o letra de cambio, que dentro de su carta de instrucciones se autorice consultar o reportar en casos de mora? Además de ser prudente, es una practica sana que sirve de manera paralela, para obtener el recaudo, por cuanto el reporte en centrales de riesgo, le impide a cualquier deudor que este en mora de normalizar sus obligaciones acceder a cualquiera de los servicios financieros que se ofrecen en el mercado por las respectivas entidades financieras.
¿Es indispensable que en un pagaré o letra de cambio, que dentro de su carta de instrucciones se autorice consultar o reportar en casos de mora?
Además de ser prudente, es una practica sana que sirve de manera paralela, para obtener el recaudo, por cuanto el reporte en centrales de riesgo, le impide a cualquier deudor que este en mora de normalizar sus obligaciones acceder a cualquiera de los servicios financieros que se ofrecen en el mercado por las respectivas entidades financieras.
¿Qué es un cheque?
El cheque es un título valor emitido por una persona (girador) en el que se contiene una orden de pago a cargo de otra (girado) a favor del tenedor legítimo del documento (girador o tercero), es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria.
¿Cuál es la función del cheque?
El cheque nos permite disponer de nuestros fondos en un banco o entidad de crédito y utilizarse como medio de pago y no como instrumento de crédito.
¿Qué diferencias existe ente la Letra de Cambio y el Cheque?
La principal diferencia radica en que la letra de cambio contiene una orden de pago a una persona concreta designada en el título valor y en el cheque la orden de pago va dirigida a un banco o entidad de crédito que teniendo fondos disponibles del girador, debe hacerla efectiva a favor del tenedor legítimo del título valor.
¿Cuáles son los elementos personales del cheque?
Los elementos personales del cheque son: • Girador: persona que emite el cheque, dando la orden de pago. • Girado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden de pago. • Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y, por tanto, destinataria del pago. • Endosante: tenedor que transmite el cheque. • Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. • Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.
¿Cuáles son los elementos formales del cheque?
Los elementos formales del cheque son: - Denominación de cheque en el texto del título valor. - Orden de pago, estableciéndose el importe concreto. - Firma del Girador. - Lugar y fecha de la emisión del cheque. - Nombre y domicilio del Girado (banco o entidad de crédito). - Lugar de pago.
¿Cuáles son los requisitos del cheque?
1. Orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero. 2. Nombre del banco Girado. 3. Indicación de ser pagadero a la orden o al portador.
¿Ante quién se puede hacer la presentación para el pago de un cheque?
Puede hacerse directamente, por ventanilla, o a través de un banco, por consignación o utilizando los servicios de cobro de dicho banco.
¿En qué consiste el protesto del cheque?
El protesto del cheque es un medio obligatorio para que no caduquen las acciones de regreso. En el cheque es obligatorio el protesto aún cuando no se incluya cláusula que así lo indique.
¿Qué sanción se impone al girado por falta de pago del cheque?
El cheque que se devuelve sin justa causa corresponde a un 20% del valor del Cheque o de la parte no pagada, obtenible por la vía ejecutiva.
¿Cuáles son los requisitos para que se pueda alegar caducidad de la acción cambiaria?
Los requisitos para alegar caducidad son: 1. Que el cheque no haya sido presentado en tiempo; o 2. Que el cheque no haya sido protestado en tiempo; 3. Que, además, el librador haya tenido los fondos en el Banco durante todo el plazo de presentación; y 4. Que la falta de pago no se deba a causa imputable al girador.
¿En qué consiste la prescripción de un cheque?
La acción cambiaria derivada del cheque prescribe para el último tenedor en el término de 6 meses, contados desde la presentación.
¿Qué responsabilidades posee el Banco en materia de cheques?
Todo Banco será responsable a un depositante por el pago que aquél haga de cheque falso o cuya cantidad se haya aumentado. La responsabilidad del Banco cesará si el cuentacorrentista no le hubiere notificado sobre la falsedad o adulteración del cheque, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se le envió la información sobre tal pago.
Los diferentes tipos de cheques.
Los tipos son : Cheque al portador (debe abonarse al tenedor) y Cheque nominativo (debe abonarse a la persona concreta designada en el título valor, tales como el cheque cruzado, general, especial, para abonar en cuenta ).
¿Qué es la trasmisión del cheque?
Los cheques al portador se transmiten mediante la mera entrega de los mismos a otra persona. Los cheques nominativos son transmisibles por medio de la fórmula del endoso, con excepción de aquellos que contengan la cláusula ?no a la orden? u otra equivalente
¿Qué es una Factura Cambiaria?
La factura cambiaria es un título valor de contenido crediticio, pues incorpora el derecho a cobrar una determinada suma de dinero: el precio de la compraventa, o el precio de trasporte, según el caso.
¿Qué ventajas presenta una Factura Cambiaria?
Una factura cambiaria simplifica la gestión administrativa de la empresa, ya que hace innecesaria que se acompañe de letras de cambio o pagarés que respalden.
¿Qué implica la aceptación de una Factura Cambiaria?
La aceptación de la factura implica además que el contrato de compraventa queda saneado. Incluye la constancia de la entrega real y material de la mercancía, de forma que no se pueden simular ventas.
¿Cuáles son los requisitos de la Factura Cambiaria?
Además de los requisitos del artículo 621, se establecen los siguientes: 1. La mención de ser ?factura de cambiaria de compraventa? 2. El número de orden del título. 3. El nombre y domicilio del comprador. 4. La denominación y características que identifiquen las mercancías vendidas y la constancia de su entrega real y material 5. El precio unitario y el valor total de las mismas 6. La expresión en letras y sitio visibles de que se asimila a sus efectos la letra de cambio.
¿La omisión de los requisitos de la Factura Cambiaria afecta su validez?
La omisión de cualquiera de los requisitos no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura cambiaria, pero ésta perderá su calidad de título-valor.
¿En qué consiste la factura cambiaria de transporte?
Es en la cual el girador es el transportador, porque el pago del precio del trasporte también se puede estipular el plazo, y donde el girado es el remitente o el remitente y destinatario, que son los obligados a pagar el flete, como generalmente se denomina al precio del transporte.
¿La factura cambiaria tanto de compraventa como de transporte qué debe contener cuando el pago haya de hacerse por cuotas?
Cuando el pago haya de hacerse por cuotas, las facturas contendrán, además: 1. El número de cuotas; 2. La fecha de vencimiento de las mismas y ; 3. La cantidad a pagar en cada una.
¿Un inmueble hipotecado se puede ceder o negociar con un tercero?
Sí. ?Se tiene que entrar a definir bajo que parámetros se realiza la negociación?
¿Qué es un embargo?
Es una medida cautelar que garantiza que los bienes inmuebles que posea el deudor queden fuera del comercio, es un medio para respaldar el pago de una obligación y así evitar su posterior insolvencia económica.
¿La hipoteca prescribe?
No, por que no esta sujeta a que se cumpla en un tiempo determinado, se constituye y se cancela mediante el acuerdo de voluntades, que constara en el respectivo folio de matricula inmobiliaria.
¿La hipoteca se constituye únicamente con entidades bancarias?
No, la garantía hipotecaria se puede constituir ante personas naturales como jurídicas.
¿Para qué una hipoteca tenga validez jurídica es necesario registrarla en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos?
Sí, esto con el fin de que sea oponible ante terceros
¿Qué es una Acción Mixta?
Es cuando el acreedor con garantía prendaría o hipotecaria desea hacer efectiva totalmente la responsabilidad patrimonial del deudor.
¿Cuál es la forma de demandar los intereses en proceso de ejecución?
Siempre que se demande el cumplimiento de una obligación y la prestación sea en dinero, se podrá pedir que el mandamiento ejecutivo también se profiera por los intereses que se deban, de acuerdo con el Contrato o con la Ley. El Juez no puede decretarlos de oficio.
¿Cómo se demandan o se decretan los intereses de mora cuando sólo se pactaron intereses de plazo?
Cuando no se especifica el interés moratorio por convenio de las partes, éste será el bancario corriente acreditado por medio del Certificado expediddo por la Superintendencia Bancaria.
¿Qué hacer para no incurrir en el Delito de Usura respecto al cobro de interés moratorio?
Es importante resaltar que el delito de usura se tipifica cuando se cobre o se pacte un interés superior al que este fijado por la Superintendencia Bancaria para el período correspondiente que se este cobrando.
¿Cuáles son las tres posibles decisiones que puede tomar el Juez al proyectar la Sentencia en un proceso ejecutivo?
Las tres posibles decisiones son los siguientes: 1. La sentencia de excepciones es totalmente favorable al demandado. 2. Prosperan parcialmente las excepciones propuestas. 3. No prospera ninguna de las excepciones.
¿En qué consiste el remate de bienes en el proceso ejecutivo?
El remate o subasta pública es la etapa procesal que refleja la coactividad de la jurisdicción, aún contra la voluntad del propietario. Figura mediante la cual se efectúa trasferencia de dominio.
¿Cuáles son los requerimientos para dictar auto señalando fecha pera el remate?
Los requerimientos para dictar el auto son los siguientes: 1. Que exista sentencia debidamente ejecutoriada, que decrete el remate y avalúo de los bienes. 2. Que se haya embargado, y salvo precisas excepciones, secuestrado los bienes 3. Que exista avalúo de los bienes y se encuentre en firme 4. Que respecto de los bienes a rematar no existan peticiones de desembargo que no hayan sido resueltas (si se trata de desembargar sólo una parte de los bienes, respecto de la restante se podrá decretar el remate. 5. Que estén liquidados el crédito y las costas 6. Que se presente solicitud de parte o de persona especialmente habilitada para solicitarlo.
¿Qué importancia reviste la diligencia de remate de bienes en el proceso de ejecución?
La importancia del proceso de ejecución es relevante en la diligencia de remate de bienes porque se puede lograr obtener el total o parcial cumplimiento de la obligación no atendida oportunamente por el deudor.
¿En qué consiste el avalúo de los bienes?
El avalúo reviste fundamental importancia en el proceso de ejecución ya que sin él no es posible adelantar la diligencia de remate de bienes. El avalúo está determinado por el hecho que existan bienes embargados y secuestrados. No es necesario avaluar cuando es dinero lo embargado.
¿En qué consiste la liquidación del crédito ?
La liquidación del crédito nos sirve para determina con exactitud el valor actual de la obligación que se pretende o se persigue para su pago, es decir el capital, los intereses (corrientes y/o moratorios), sumado a la sanción comercial cuando sea del caso y a otros conceptos accesorios que competan en cada caso.
¿Quién es el postor en la diligencia de remate?
El postor es la persona, natural o jurídica, interesada en solicitar la adjudicación de un bien o conjunto de bienes que salen a remate, en suma quien ofrece comprar.
¿La consignación para hacer la postura obliga a formularla?
La consignación para hacer postura no obliga a formularla, pues si llegado el momento del remate la persona no está interesada en adquirir el bien, le basta guardar silencio para que, si nadie más hace la postura, se declara desierta la licitación y así solicitar de inmediato la devolución de su dinero.
¿Qué es un remate improbado?
El Remate Improbado es cuando realizada la subasta y adjudicado el bien al rematante, no consigna el saldo del precio y el impuesto, dentro del término legal de tres días o del acordado por las partes por un máximo de seis meses. Por lo tanto, se repite la subasta en idénticas condiciones.
¿Qué es un remate desierto?
El remate desierto es cuando abierta la subasta, no se presenta postor interesado en adquirir el bien. Como consecuencia se señala nueva fecha para remate.
¿Qué es un remate inválido?
El remate es cuando el juez de oficio o a petición de parte analiza las actuaciones a la licitación y observa que no se cumplieron algunas formalidades de ley. Por tanto se declara nula la actuación, lo que permite que el bien salga nuevamente a remate. Se devuelve al rematante lo consignado.
¿Qué es un remate fallido?
El remate es cuando no se cumple la diligencia de remate, porque por ejemplo, en el día señalado pese a reunirse todos los requisitos, el juzgado se hallaba cerrado, o estando abierto el juez no asistió al despacho y no fue posible la apertura de la licitación.
¿Qué es una hipoteca?
La hipoteca nace por acuerdo de voluntades, es una garantía, sin obligación no existe hipoteca por cuanto su razón de ser es la de asegurar el cumplimiento de lo debido. La hipoteca se extingue junto con la obligación principal.
¿Cuáles son los requisitos de la demanda para el ejecutivo hipotecario?
Además de los requisitos propios de toda demanda, es requisito de la demanda para el ejecutivo hipotecario, que esté acompañada de un título ejecutivo. El título ejecutivo puede constar en el mismo instrumento donde se constituyó la prenda o hipoteca, en otro documento separado como ocurre en el caso de hipotecas abiertas, en las que además de la escritura pública registrada y el certificado de registro sobre la vigencia del gravamen, se acompaña de otros documentos, como cheques, letras o pagarés.
¿Cuál es el objeto del proceso ejecutivo con título hipotecario?
El objeto es buscar una doble finalidad con el proceso ejecutivo: el pago de una obligación en dinero y la venta en pública subasta del bien objeto de la garantía.
¿Qué ocurre si en el proceso ejecutivo hipotecario no se demuestra la cuantía de los perjuicios estimados en la demanda?
Si no se acredita la cuantía de los perjuicios, el juez declarará extinguida la obligación, o sea que en este evento pierde el acreedor el derecho a su acreencia y, como obligada consecuencia, se extingue la garantía.
¿En qué consiste la acumulación de procesos ejecutivos?
El fenómeno de la acumulación de procesos ejecutivos parte de la base de intervención de terceros, y tiene idéntica finalidad, permitir que con los bienes embargados al deudor se paguen las diversas acreencias.
¿Qué diferencia existe entre la acumulación de demandas y la de procesos?
El fenómeno de la acumulación de procesos ejecutivos parte de la base de intervención de terceros, y tiene idéntica finalidad, permitir que con los bienes embargados al deudor se paguen las diversas acreencias.
¿En qué consiste la liquidación de costas?
La liquidación de costas es la fijación de los gastos del proceso que debe pagar el ejecutado, y previo señalamiento de las agencias en derecho que hace el Juez.
ZONA DE CLIENTESServicio de seguimiento procesal permanente, mediante la asignación de claves personalizadas
ZONA DE
DEMANDADOS

ULTIMA NOTICIA


03/05/2019
La super intendencia de industria y comercio informo mediante comunicado de prensa que multo al EDIFICIO CARRERA SÉPTIMA - P.H. con mas de 78 millones de pesos, ya que presento varias irregularidades

Contáctenos

(571) 5642533
3133396159
3017566868

[email protected]