Mapa del Sitio
¿Qué es un cheque?
El cheque es un título valor emitido por una persona (girador) en el que se contiene una orden de pago a cargo de otra (girado) a favor del tenedor legítimo del documento (girador o tercero), es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria.
¿Cuál es la función del cheque?
El cheque nos permite disponer de nuestros fondos en un banco o entidad de crédito y utilizarse como medio de pago y no como instrumento de crédito.
¿Qué diferencias existe ente la Letra de Cambio y el Cheque?
La principal diferencia radica en que la letra de cambio contiene una orden de pago a una persona concreta designada en el título valor y en el cheque la orden de pago va dirigida a un banco o entidad de crédito que teniendo fondos disponibles del girador, debe hacerla efectiva a favor del tenedor legítimo del título valor.
¿Cuáles son los elementos personales del cheque?
Los elementos personales del cheque son: • Girador: persona que emite el cheque, dando la orden de pago. • Girado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden de pago. • Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y, por tanto, destinataria del pago. • Endosante: tenedor que transmite el cheque. • Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. • Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.
¿Cuáles son los elementos formales del cheque?
Los elementos formales del cheque son: - Denominación de cheque en el texto del título valor. - Orden de pago, estableciéndose el importe concreto. - Firma del Girador. - Lugar y fecha de la emisión del cheque. - Nombre y domicilio del Girado (banco o entidad de crédito). - Lugar de pago.
¿Cuáles son los requisitos del cheque?
1. Orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero. 2. Nombre del banco Girado. 3. Indicación de ser pagadero a la orden o al portador.
¿Ante quién se puede hacer la presentación para el pago de un cheque?
Puede hacerse directamente, por ventanilla, o a través de un banco, por consignación o utilizando los servicios de cobro de dicho banco.
¿En qué consiste el protesto del cheque?
El protesto del cheque es un medio obligatorio para que no caduquen las acciones de regreso. En el cheque es obligatorio el protesto aún cuando no se incluya cláusula que así lo indique.
¿Qué sanción se impone al girado por falta de pago del cheque?
El cheque que se devuelve sin justa causa corresponde a un 20% del valor del Cheque o de la parte no pagada, obtenible por la vía ejecutiva.
¿Cuáles son los requisitos para que se pueda alegar caducidad de la acción cambiaria?
Los requisitos para alegar caducidad son: 1. Que el cheque no haya sido presentado en tiempo; o 2. Que el cheque no haya sido protestado en tiempo; 3. Que, además, el librador haya tenido los fondos en el Banco durante todo el plazo de presentación; y 4. Que la falta de pago no se deba a causa imputable al girador.
¿En qué consiste la prescripción de un cheque?
La acción cambiaria derivada del cheque prescribe para el último tenedor en el término de 6 meses, contados desde la presentación.
¿Qué responsabilidades posee el Banco en materia de cheques?
Todo Banco será responsable a un depositante por el pago que aquél haga de cheque falso o cuya cantidad se haya aumentado. La responsabilidad del Banco cesará si el cuentacorrentista no le hubiere notificado sobre la falsedad o adulteración del cheque, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se le envió la información sobre tal pago.
Los diferentes tipos de cheques.
Los tipos son : Cheque al portador (debe abonarse al tenedor) y Cheque nominativo (debe abonarse a la persona concreta designada en el título valor, tales como el cheque cruzado, general, especial, para abonar en cuenta ).
¿Qué es la trasmisión del cheque?
Los cheques al portador se transmiten mediante la mera entrega de los mismos a otra persona. Los cheques nominativos son transmisibles por medio de la fórmula del endoso, con excepción de aquellos que contengan la cláusula ?no a la orden? u otra equivalente
ZONA DE CLIENTESServicio de seguimiento procesal permanente, mediante la asignación de claves personalizadas
ZONA DE
DEMANDADOS

ULTIMA NOTICIA


03/05/2019
La super intendencia de industria y comercio informo mediante comunicado de prensa que multo al EDIFICIO CARRERA SÉPTIMA - P.H. con mas de 78 millones de pesos, ya que presento varias irregularidades

Contáctenos

(571) 5642533
3133396159
3017566868

[email protected]